lunes, 28 de noviembre de 2011

28 de noviembre: Beato Luis Campos Gorriz, mártir, laico casado


Durante la Guerra Civil en España, muchos laicos dieron su vida testimoniando su fidelidad a Jesucristo. La breve vida de Luis Campos nos muestra un amor profundo y comprometido con la Iglesia, a la cuál amo entrañablemente.

Nació Luis en Valencia, España el 30 de junio de 1905. Sus padres lo inscribieron en el Colegio San José de la misma ciudad, el cual era dirigido por los jesuitas. Allí Luis consolidó su formación cristiana y además desarrolló una profunda piedad mariana en las Congregaciones Marianas; seguirá vinculado espiritualmente a la Compañía de Jesús hasta su muerte.

Después de terminar el colegio estudió en la Universidad de Valencia Derecho y Filosofía y Letras, ambas carreras las siguió al mismo tiempo, lo que nos muestra su hambre profunda de verdad y también su capacidad intelectual. Más adelante se doctoró en la Universidad Central de Madrid en Leyes. Mientras era estudiante universitario acompañó en varios de sus viajes al siervo de Dios Ángel Herrera Oria, quien más tarde sería sacerdote y cardenal de la Iglesia y que desarrollaba una importante labor de propagación de la fe.

Perteneció a varias asociaciones laicales católicas: fue Secretario y Presidente de la Federación de Estudiantes Católicos de Valencia; miembro de la Junta Suprema de Confederación Nacional de Estudiantes Católicos; Presidente de la Congregación de la Inmaculada y San Luis Gonzaga de Valencia, Secretario del Centro de Valencia de la Asociación Católica de Propagandistas y finalmente, Secretario General de la misma. Como vemos, Luis estaba muy consciente de sus responsabilidades como laico en estos momentos difíciles para la Iglesia en España.

Cuando tenía 28 años, contrajo matrimonio con Carmen de Arteche. Era un hombre bueno y se había casado con una mujer virtuosa, todo apuntaba a un futuro feliz de esta joven pareja, pero al poco tiempo ella fallece y queda viudo. En el Torrente, localidad de Valencia donde vivía su padre, es apresado por las milicias anticatólicas de los revolucionarios. Conocedores de su compromiso con la fe, es sometido a un fuerte interrogatorio y el mismo día lo fusilaron en el picadero de Paterna. Había entregado su vida a Dios cuando tenía solo 31 años, los cuales había vivido intensamente amando al Señor y a su Iglesia.

El 11 de marzo de 2001 el Papa Juan Pablo II lo beatificó junto con 233 mártires de la Guerra Civil española, era la mayor ceremonia de beatificación de la historia.

Fuente:http://www.prelaturaayaviri.org/index.php?id=774&option=com_content&task=view

No hay comentarios:

Publicar un comentario