miércoles, 29 de febrero de 2012

¿Cómo vivir la cuaresma?

Ideas de pequeñas mortificaciones útiles para vivir la cuaresma

En Internet encontré recomendaciones útiles para vivir la cuaresma, más cuando hay personas que no suelen usar su imaginación para cosas de la fe:

1. "Ese año dejé de lado a los zapatos lo más posible. Llevaré zapatos, por supuesto, cuando estoy trabajando o cuando tengo que tomar un avión. Sin embargo, evitaré de ir a lugares que requieren zapatos". -Pablo, misionero
2. "Soy adicta a la cafeína, de manera que dejé de lado toda bebida menos agua durante la Cuaresma desde hace dos años". -Amanda
3. "El año pasado no renunciaba a nada sino solamente aumentaba mi vida de oración. Este año aumentaré aún más la oración y renunciaré a Facebook". -Josefina
4. "Deje de lado cuchara y tenedor. Aprendí como comer con palitos. Esto les llamaba la atención a mis amigos y así tuve oportunidad de hablar acerca de la Cuaresma de una manera que los jóvenes podían disfrutar. Nos reíamos bastante". -Mateo
5. "He escuchado de gente que renunció a la cama durante Cuaresma. Dormían en el suelo o en el sofá". -Ana
6. "Ayuné durante toda la Cuaresma. Una comida al día realmente lleva las almas a Jesús, especialmente la tuya". -Erika
7. "Trataré a mi cuerpo como templo de Dios durante la Cuaresma… todo lo que leo, miro, escucho, como, bebo, digo, uso, etc.… concentrándome en ser templo de Dios". -Pablo
8. "Un año durante la Cuaresma escribí una carta cada día. Hice una lista de 40 personas que han tocado mi vida de una manera u otra. Cada día de la Cuaresma escribí una carta a una persona de la lista agradeciendo por lo que ha hecho por mí y cómo ha influido en mi vida y oraba por esa persona ese día… fue una experiencia maravillosa" –Patricia
9. "Intenté mejorando mi espíritu de compartir". -Pedro
10. "En este año renunciaré a prender la radio de mi carro para concentrarme más en las cosas que existen alrededor mío que Dios ha creado. No puedo esperar… de manera que ya comencé". -Jo Natán
11. "Cierta vez renuncié a mi cama. Dormía fuera en una carpa. ¡Yo vivo en Canadá! La temperatura estaba bajo cero. Hasta mantenía a un diario en MySpace (no había otra cosa en aquel entonces). Otro año fabriqué unas camisas de la materia que utilizan para fabricar costales y las llevaba debajo de mi ropa normal durante toda la Cuaresma. Ambas cosas eran duras pero me ayudaban". -Bertoldo
12. "Este año renunciaré a todos los dulces (yo trabajo en una tienda que los vende) y utilizaré el sentir la necesidad del dulce como una constante ayuda para recordar la oración por una persona determinada en ese día. Hice un calendario/lista en Facebook de amigos que necesitan/desean oración". -Amanda
13. "Tengo un problema con la vanidad especialmente cuando me alisto en la mañana. Por eso decidí hace un par de años llevar lo que encontraba directamente a la mano. Aprendí de eso de buscar la autoestima más allá de mis vestidos". -Carolina, misionera
14. "Yo no hice eso pero el año pasado dos de mis amigos renunciaron al agua caliente cuando se duchaban". -María
15. "Este año dejaré mi celular en casa durante el día porque estoy chequeando cada rato mi correo electrónico. Mi esperanza es que moderándome de esta manera puede estar más presente ante la gente alrededor mío. Quisiera que vean mi conexión más profunda con Dios". –Catalina, misionera
16. "Deseo prestar más atención". -Carmen Lina
17. "El año pasado renuncié al maquillaje y este año renunciaré a comer carne" -Kimberly
18. "Generalmente durante Cuaresma, además de renunciar a algo que nos gusta pero no necesitamos, decíamos que el dinero que encontramos en la ropa, en los asientos, o donde sea., era el dinero de Dios y habría que dárselo a los pobres. Recuerdo que durante el primer año que hicimos esto encontré un billete de $20 en un parqueo". -Alicia
19. "Hace dos años fui a la adoración del SantísimoCuaresma: desentoxicar la mente y el corazón cada día durante la Cuaresma. Bueno, no mentiré. No lo hice cada día pero si lo hice la mayoría de las veces y esto cambió mi vida de estar con Jesús tanto tiempo. Fue una experiencia impresionante". -Santiago
20. "Conozco a una chica que dijo que escuchaba solamente música cristiana durante la Cuaresma. Dijo que era difícil al comienzo pero muy pronto llegó a disfrutar de la profundidad y del significado que están detrás de las canciones cristianas". -Moly
21. "Comprometerme más con la parroquia… tiempo y talento. Más oración como… Rosario, novenas para verdaderamente orar en serio. Buscando ayuda durante la depresión. Además renunciando a la carne los viernes. Concentrándome en ser mejor cristiana en general preocupándome más y estar en sintonía con el plan de Dios para mi vida y mi familia en oposición a mis planes para mi vida". -Erika
22. "Subiendo al tercer piso utilizando las escaleras y no el ascensor". -Francesca
23. "Adopté a un sacerdote… ofrezco por él a diario oración y sacrificios". -Antonio
24. "Nunca lo he hecho pero escuché de personas que ponían al despertador lejos de su cama. Decían que era más difícil de lo que pensaban pero les enseñaba a ser más disciplinados". -Jessica, misionera
25. "No lo hacía durante la Cuaresma pero durante Semana Santa renuncié a mi almohada. Realmente al comienzo parecía un juego pero era difícil. Me hizo darme cuenta que es una bendición de que tenga una cama". –Sara, misionera
26. "Estamos de enamorados. Durante la Cuaresma vamos a renunciar a abrazos y besos". -Anónimo
27. "Para acostumbrarme - a veces dejo pasar meses y meses - voy a confesarme una vez a la semana durante la Cuaresma". - Juan
28. "Colocaré la Biblia en mi mesa de noche y no me dormiré sin haber leído una página entera". -Felicidad
29. No comas el último bocado de tu comida
30. Durante la Cuaresma orar por los niños no-nacidos en peligro de ser abortados. Adopta ‘espiritualmente” a un niño no-nacido desconocido y en peligro de ser abortado; reza cada día por él y por sus padres
31. Parquea tu carro al fondo del área de parqueo
32. Coloca cada día en tu zapato un grano de maní
33. No utilices tus apps
34. Saluda y el esfuérzate en conocer a tus vecinos y compañeros de trabajo
35. Reza un "Ave María" y, con cada palabra, realiza un abdominal u otro ejercicio físico.
36. Deja de quejarte y/o de ser negativo
37. Sé valiente ante tus compañeros y defiende la castidad
38. Haz una lista de lugares, personas o momentos que son de tentación y elabora estrategias para evitar/resistir/eliminar la tentación. Ante los pecados de lujuria lo que hay que hacer es evitar la tentación, ante los demás lo correcto es resistir la tentación.
39. Renuncia a enviar mensajes de texto y llama a los que necesitas hablar.
40. No utilices utensilios.
41. Cada vez que veas una cruz o imágenes de Dios y los santos di una jaculatoria.
42. Regala 10 camisas, dos pares de pantalones y un par de zapatos
43. Cuando despiertas enseguida salta de la cama, besa el piso y aprende asi a ser humilde
44. Durante toda la Cuaresma vístete solamente con los mismos tres conjuntos de ropa
45. Cada día realiza 20 (o 100) planchas (la idea es que sea algo dificil para ti) y ofrécelas por alguien que está enfermo
46. Donde vayas en Internet deja un mensaje positivo de fe
47. Renuncia a todo tiempo de pantalla (celular, televisión, computadora) después de la cena
48. Pasa el fin de semana cuidando bebes gratis
49. Envía cada día durante la Cuaresma un correo electrónico a otra persona comenzando con las que hace tiempo no te comunicas
50. No alises ni rices tu cabello
51. Siéntate derecho y párate derecho sin apoyarte.
52. Cada día toma una foto de algo o de alguien que suscitan en tu corazón agradecimiento y cuelga las imágenes en tu cuarto o elabora un álbum en tu computadora
53. Para ir a Misa ponte saco y corbata aunque te dé mucho calor y en lugar de zapatillas ponte zapatos
54. Sorprende a los de tu casa o acaso será un shock para ellos: ofrece lavar la vajilla, limpiar la casa, sacar la basura, comprar el pan... cada día una cosa
55. Por lo menos un piropo o palabra de aliento al día a los de la casa
56. Algo heroico: a tu peor enemigo/a le regalas un bombón: No se te ocurra abrazarlo/a y decirle: "¡Perdóname!"
57. Por supuesto puedes combinar cualquiera de estas ideas o inventar algo tuyo. No te olvides, Cuaresma es para crecer. Consiste en hacer algo que no es cómodo ya que vamos a negar las apetencias de nuestra "carne" y disponer más espacio para Dios.

(Adicción: 04 de marzo de 2012)

Para inventar algo bueno para vivir la cuaresma, debes tener en cuenta que debe ser un compromiso concreto,que te ayude a vencer un pecado o disposicion tuya inadecuada, algo dificil pero realizable y mensurable:

1. Un compromiso que te ayude a vencer un pecado o curar una actitud o disposicion tuya inadecuada, esto es debilidades humanas, que sin ser pecaminosas de por si, te lleven al pecado. Ejemplo de esto último puede ser cualquier miedo o trauma que te lleve a evitar salir a evangelizar. Tambien ejemplo de esto puede ser una actitud pusilanime, tener una mala postura al sentarse, que tu voz no se escuche al hablar o tener tendencia a deprimirse.
2. Dificil pero realizable. Por ejemplo si no estas acostumbrado, o estas enfermo, o eres una mujer embarazada, o una persona de edad avanzada, te seria imposible ayunar varios dias seguidos. De la misma manera si es algo facil para ti, no sirve como compromiso para la cuaresma.
3. Debe ser mensurable. Esto es un compromiso que puedas medir, decir si lo lograste o no. Es decir "prestar más atención" es un buen compromiso, pero peca de no muy concreto, en cambio, si te comprometes prestar más atención y no dormirme en la Eucaristia, es algo que puedes decir si cumpliste o no.

No hay comentarios:

Publicar un comentario