sábado, 14 de enero de 2012

El angel guardian

El angel guardian es recibido en el nacimiento, pero su actividad es mayor en los bautizados, Ya que unicamente obedece los designios de Dios, y su mision es cuidarnos. En los no bautizados el angel guardian tiene un accionar notablemente mas limitado que en los bautizados, es como si en el bautizo recibiera permiso para actuar sobre la persona. ç

Es cierto que no solo actuan en los bautizados, pero hacen la voluntad de Dios. Es mas propio decir que actuan mas en los bautizados que en aquellos que no lo son, y la diferencia es notable.

El Catecismo de la iglesia catolica dice en el numeral 336 lo siguiente: 336 "Cada fiel tiene a su lado un ángel como protector y pastor para conducirlo a la vida". Vean q utiliza la palabra FIEL, lo que me hace pensar que el angel guardian es propio del bautizado. O de al menos alguien q sin ser bautizado participe de la fe catolica.

De acuerdo al teólogo dominico Antonio Royo Marin, en su libro "Dios y su Obra" en la parte donde trata sobre los ángeles custodios y siguiendo fielmente la enseñanza de Santo Tomás de Aquino y la doctrina que es la más probable y común entre la mayoria de los teólogos católicos, de los ángeles custodios enseña lo siguiente: 1) Todos los hombres ya sean bautizados o no, tienen un ángel custodio. Incluso los hombres más perversos no están libres del cuidado de un ángel custodio (incluido el anticristo, por ser éste un hombre) 2) Todos los hombres reciben a su propio ángel custodio al momento de nacer, antes están bajo el cuidado del ángel custodio de sus madres; y los cuidarán hasta que lleguen a su destino final: Cielo o Infierno. Si el alma va al purgatorio, su ángel lo acompañará, no para cuidarlo, que ya no lo necesita, sino para consolarle e iluminarle en los misterios de Dios. 3) No hay un ángel que sea custodio de dos hombres distintos, o sea, cada hombre tendrá un ángel diferente cuidándolo, pero eso, habrá ciertas personas que tendrán a más de un ángel cuidándolas como ser el Papa, los obispos, los gobernantes de naciones, etc. 4) Cada Nación, provincia, iglesia, orden religiosa tiene a su ángel guardián. 5) Los ángeles de la guarda derraman sobre nosotros innumerables beneficios tanto espirituales como corporales. 6) Los ángeles no experimentan ninguna tristeza por todos los males tanto físicos como morales que le ocurran a sus custodiados, primero porque cualquier tipo de tristeza es incompatible con la perfecta felicidad de la bienaventuranza eterna que gozan, y segundo porque ven en todo que se cumple la voluntad de Dios.

#
La Iglesia no ha definido nada sobre los ángeles custodios como dogma de fe, pero es una doctrina completamente cierta según la fe por los datos que nos proporciona la Sagrada Escritura: Ex. 23,20, Sal. 90, 11-12, Mt. 18,10; Heb. 1,14; Tob. 12,20, Dan. 6,22, Mt. 13,41.

En la Biblia la palabra Ángel significa "Mensajero", un espíritu purísimo que está cerca de Dios para adorarlo, y cumplir sus órdenes y llevar sus mensajes a los seres humanos.
En el siglo II el gran sabio Orígenes señalaba que "los cristianos creemos que a cada uno nos designa Dios un ángel para que nos guíe y proteja".

En el Nuevo Testamento es tan viva la creencia de que cada uno tiene un ángel custodio, que cuando San Pedro al ser sacado de la cárcel llega a llamar a la puerta de la casa donde están reunidos los discípulos de Jesús, ellos creen al principio, que no es Pedro en persona y exclaman: "Será su ángel" (Hechos 12, 15).

En el año 800 se celebraba en Inglaterra una fiesta a los Ángeles de la Guarda y desde el año 1111 existe una oración muy famosa al Ángel de la Guarda. Dice así: "Ángel del Señor, que por orden de su piadosa providencia eres mi guardián, custodiame en este día (o en esta noche) ilumina mi entendimiento, dirige mis afectos, gobierna mis sentimientos, para que jamás ofenda a Dios Señor. Amen.


Y en el año 1608 el Sumo Pontífice extendió a toda la Iglesia universal la fiesta de los Ángeles Custodios y la colocó el día 2 de octubre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario