lunes, 23 de enero de 2012

Reflexiones en torno a la aprobacion de las celebraciones del Directorio Catequético del Camino Neocatecumenal

Cuando comentamos el hecho con otros catolicos, o personas que se dicen catolicas, lo primero que notamos es que hay tres grupos de opositores al camino.

* Primero, cismaticos personas que no estan en plena comunion con la Santa Iglesia, como ultra traicionalistas tales como la Fraternidad San Pio X o lefebristas, que se separaron de la Santa Iglesia porque no aceptan el Concilio Vaticano II, en cuanto a la promocion de grupos de laicos como el Camino y muchos otras comunidades y movimientos eclesiales y el ecumenismo, o relacion con otras religiones. La situacion de los lefebristas actualmente es algo incomoda, pues pese a que el Papa les ha dado la posibilidad de regresar al seno de la Iglesia, aun no quieren aceptar a grupos como nosotros, los miembros del Camino Neocatecumenal.
* Segundo, los ex miembros que no estan de acuerdo con la espiritualidad del Camino por infinidad de razones. Quizas algun hermano u hermana falto a la caridad y los trato de manera inadecuada, o no quisieron aceptar el compromiso que se les pedia, etc. En España nos llaman los kikos, en otras partes los neos. En breve creen que somos una secta, lo que es falso porque una secta no acepta la autoridad del Papa, ni de los Obispos ni del parroco local. Por eso es tan importante obedecer al parroco en las parroquias, y apoyar en los eventos de la parroquia.
* Tercero, personas mi grupo si el tuyo no dentro de la Iglesia, que en el fondo consideran que su grupo catolico es la Iglesia, y otras comunidades o movimientos eclesiales no lo son. Tambien he notado esa actitud inadecuada en miembros del camino a los que aun no se les ha explicado que aunque el Camino sea el medio que Dios quiera para que te salves, esto no se aplica a todos los seres humanos. Es decir, tanto como hay gente llamada a ser santos en el Camino, hay otros llamados a ser santos en los focolares, la renovacion carismatica catolica, el opus Dei, el movimiento de vida crisitiana o tantos movimientos y comunidades eclesiales que surgieron y prosperaron gracias al Concilio Vaticano II tales como nosotros, miembros del Camino.

De lo que entiendo la actitud de un miembro del Camino ante estos temas es de confiar en Dios, y entender que siempre habran opositores a la fe en infinidad de temas, e incluso algunas veces nosotros mismos tenemos problemas para aceptar las enseñanzas de la Santa Sede. Nosotros no buscamos la confrontacion, mas bien con el testimonio buscamos cambiar a la personas. Entiendo yo que la actitud correcta es "la fe no se discute, se enseña", alli estan los catequistas para especificar este punto. Tambien es cierto que no es lo mismo que insulten a uno, que insulten a la Santa Iglesia, que como cuerpo de Cristo debemos defenderlo. Pero como dije sin buscar la confrontacion, mas bien si estamos preparados, es decir con oracion y criterios evangelicos, habiendo leido por lo menos el Catecismo de la Santa Iglesia, buscando enseñar con caridad.

Lo que considero aqui que es el tema que surge en torno a la aprobacion de las celebraciones del Directorio Catequético del Camino Neocatecumenal es el siguiente. ¿Es el Camino una inspiracion del Espiritu o no? Y como cada uno sea miembro del Camino o no responde a este tema.

Dado que la Santa Iglesia ha aprobado el directorio catequetico (20 de enero de 2012), y antes ya lo hizo con los estatutos y tambien dando la aprobacion como sociedad de fieles de derecho pontificio (2008), luego de una larga evaluacion, la respuesta es Si, el Camino Neocatecumenal es una inspiracion del Espiritu Santo. Nuestra espiritualidad es muy buena, y es el Camino que ha escogido Dios para nosotros, pero no tiene que porque ser el medio por la que otra persona se salve. Hay muchas otras espiritualidades dentro de la Santa Iglesia. La unidad en la diversidad, tal como hay unidad y diversidad dentro de nuestra comunidad, asi tambien la hay dentro de la Santa Iglesia con los diversos carismas. Por eso es importante dar testimonio a las personas aunque nunca terminen siendo parte del Camino.

Recuerden hermanos que el pecado contra el Espiritu Santo incluye:

* Atribuir al Espiritu Malo una obra manifiestamente buena, atribuirle a Dios el mal. (Marcos 3, 22-30)
* Creer que Dios no puede perdonar un pecado cualquiera por mas grave que este sea. (Lc 27, 3-10)


No porque Dios no pueda perdonarlo, sino porque quien asi piensa no puede aceptar el perdon de Dios, ya que no lo entiende ni puede hacerlo vida. Por tanto es importante que si se toca el tema, explicar que Dios si se ha manifestado en nuestro Camino.

La aprobacion de las celebraciones del Directorio Catequético del Camino Neocatecumenal es una confirmacion de que nuestro Camino es una inspiracion del Espiritu Santo.

De la misma manera para saber si un grupo que se dice cristiano es fiel a la Santa Iglesia hay algunos criterios basicos:

* Fidelidad a la sede de Pedro y los obispos. Es decir, aceptar la autoridad de la Santa Sede. Esto tambien implica algo que siempre nos repiten la obediencia, en este caso al Papa, los obispos, y sus representantes los sacerdotes y tambien en cuanto al parroco de nuestra parroquia, apoyarlo en todo lo que podamos, tales como actividades anuales profondos de nuestra parroquia y en lo posible ir a nuestra parroquia en los dias de fiesta de guardar.
* Fidelidad al magisterio de la Santa Iglesia. Es decir, a las enseñanzas de doctrina y moral, tal como las enseña la Iglesia. Lo basico de esto esta contenido en el Catecismo de la Santa Iglesia catolica e incluye lo que enseña la Iglesia sobre temas tan dificiles como la homosexualidad, el divorcio, el aborto, la eutanasia, los metodos anticonceptivos artificiales, la actitud de la Iglesia ante otros grupos religiosos, etc.
* Aprobacion como inspiracion del Espiritu Santo esto se da despues de un proceso de evaluacion por los dicasterios de la Santa Sede (para los que no saben algo asi como ministerios o secretarias de Estado, pero de la Santa Iglesia). La aprobacion del Camino como sociedad de derecho pontificio de los estatutos y de la liturgia (sacramentales o ritos que no son sacramentos) contenidos en el directorio catequetico, ha sido un proceso largo y Dios ha confirmado nuestro Camino como parte de su Santa Iglesia. Los grupos nuevos que desean seguir a Cristo verdaderamente suelen ingresar a este proceso a la brevedad posible.
* Amor a la Virgen Maria. Los grupos cristianos no catolicos no aceptan a la Virgen como Madre de Dios, y venerar de manera especial o la hiperdulia debida a la Santa Madre de Dios, es un simbolo de que somos fieles a Cristo. Por cierto a los hermanos del Peru, nos vemos en la proxima peregrinacion para dar gracias por la aprobacion de las celebraciones del Directorio Catequético del Camino Neocatecumenal
* El sentido especial de la Cruz en la Vida Cristiana. Es decir como un catolico acepta su historia, que es camino de salvacion y que Dios se vale de esta para llevarlo hacia Él, no es algo que corresponda solo a los miembros del Camino sino a toda la Santa Iglesia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario